Cambio climático: por qué los próximos 18 meses son cruciales para el planeta y para todos nosotros
¿Recuerdas los titulares que hablaban de que teníamos apenas 12 años para salvar el planeta?
Pues
ahora parece existir el consenso de que los próximos 18 meses son
críticos en la lucha contra el cambio climático y otros desafíos
ambientales.Para evitar que el aumento en la temperatura del planeta supere 1,5 grados centígrados respecto a la era preindustrial, será necesario reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en un 45% para 2030, según afirmó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su informe de octubre del año pasado.
Sin embargo, los pasos decisivos en ese recorte de emisiones de CO2 deben tener lugar antes de finales del año próximo, de acuerdo a observadores.
La idea de que 2020 es un plazo decisivo fue mencionada ya en 2017 por uno de los principales científicos climáticos a nivel mundial.
¿Por qué son tan cruciales los próximos 18 meses?
En el Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015 los países firmantes se comprometieron a mejorar sus planes de recortes de emisiones para fines del próximo año.
Un punto importante del informe del IPCC de octubre de 2018 era que las emisiones globales de dióxido de carbono deben llegar a un tope máximo y comenzar a bajar para 2020.
Solo de esa forma podrá mantenerse el aumento de temperatura por debajo de 1,5 grados centígrados, el límite necesario para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático, según el IPCC.
Pero los compromisos actuales de los gobiernos, lejos de garantizar ese límite seguro, conducirán a un incremento de 3 grados para fin de siglo.
Los planes de los gobiernos suelen estipularse en marcos temporales de 5 o 10 años. Y por ello, si se quiere lograr la reducción de 45% en las emisiones globales para 2030 será necesario que los compromisos estén sobre la mesa para fin de 2020.
No se trata solo del cambio climático
También habrá en los próximos meses encuentros que decidirán la protección de especies y de los océanos en las próximas décadas.
En mayo causó gran impacto el informe de la ONU según el cual un millón de especies están amenazadas.
El reporte fue compilado por la Plataforma Intergubernamental
Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los
Ecosistemas (IPBES).
Para responder a esta crisis global de biodiversidad, gobiernos de todo el mundo se reunirán en 2020 en China para buscar acordar medidas de protección.
La Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU es el organismo encargado de elaborar un plan efectivo de protección para 2030. El encuentro del año próximo podría arrojar un equivalente al Acuerdo de París para la biodiversidad.
Si se logra un acuerdo es probable que éste ponga énfasis en la agricultura y la pesca sostenible, la protección urgente de especies y la reducción de la desforestación.
El año próximo también se reunirá la Convención de la ONU sobre las leyes del Mar con el objetivo de negociar un tratado global sobre océanos.
El tratado podría tener un impacto real, de acuerdo a Michael Gove.
"Reino Unido ha sido líder en asegurar la protección de al menos el 30% de nuestras aguas para 2030. Pediremos a otras naciones que se comprometan a metas similares", señaló el actual ministro británico.
Si hay compromisos significativos en 2020, el mundo tendrá una posibilidad de preservar nuestro medio natural.
Pero los desafíos son enormes y las acciones políticas dispersas.
Lograr acuerdos será difícil.
Comentarios
Publicar un comentario