El cambio climático y sus efectos


A las puertas de celebrar la Hora del Planeta, que denuncia la pérdida de biodiversidad de nuestro mundo consecuencia del cambio climático, ponemos en conocimiento de la opinión pública un estudio científico que al tiempo que asusta, nos da más razones para seguir trabajando para que el peor de los escenarios no se produzca nunca.

El estudio ha sido realizado por el Centro Tyndall de Investigación para el Cambio Climático en la Universidad de Anglia del Est, James Cook University y WWF.
Se trata de un concienzudo estudio que ha investigado 80.000 especies de plantas, mamíferos, aves, reptiles y anfibios de 35 áreas naturales más ricas del mundo en términos de biodiversidad.


El estudio nos deja un duro titular, que de cumplirse sería una pérdida irreparable para nuestro mundo:
Hasta la mitad de las especies de plantas y animales en las áreas naturales más ricas del mundo, como el Amazonas o las Galápagos, podrían enfrentarse a una extinción local hacia final de siglo debido al cambio climático si las emisiones de carbono continúan creciendo a un ritmo desenfrenado (el calentamiento global previsto con las emisiones actuales se estima en 4,5°C).
Incluso si se consigue el objetivo de no superar los 2°C marcado por el Acuerdo de París, estos lugares podrían perder el 25% de sus especies.


Las zonas mas afectadas son: la sabana arbolada de Miombo, el suroeste de Australia y el Amazonas son algunas de las áreas más afectadas, según el estudio.
  • Hasta el 90% de los anfibios, el 86% de las aves y el 80% de los mamíferos podrían extinguirse localmente en la sabana arbolada de Miombo, en el África meridional.
  • El Amazonas podría perder el 69% de sus especies de plantas.
  • En el suroeste de Australia, el 89% de los anfibios podrían extinguirse a nivel local.
  • El 60% de las especies están en peligro de extinción local en Madagascar.
  • El Fynbos, la formación vegetal más extendida en la región del Cabo en Sudáfrica,  zona que está experimentando una sequía que ha llevado a cortar el agua en Ciudad del Cabo, podría enfrentar extinciones a nivel local en un tercio de sus especies, muchas de las cuales son únicas en esa región.




Resultado de imagen de animales cambio climatico




Comentarios

Entradas populares de este blog