El Koala en peligro de extinción

 

Resultado de imagen de koala en peligro incendios

 

 Los incendios forestales que afectan diversas zonas de Australia han calcinado en poco más de dos meses cinco millones de hectáreas, una superficie equivalente a la suma de la extensión total de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Además de las pérdidas humanas y los daños en viviendas e infraestructuras, las llamas están provocando una tragedia ambiental sin precedentes.

Entre las especies más afectadas por el fuego se encuentra el koala (Phascolarctos cinereus) uno de los marsupiales australianos más emblemáticos y amenazados. Las pérdidas totales son difíciles de calcular, pero en una de las zonas más afectadas, la isla Canguro (frente a las costas de Australia meridional, al suroeste de Adelaida) puede haber muerto la mitad de los 50.000 koalas censados.

En Nueva Gales del Sur se calcula que han desaparecido en sólo un mes unos 3.000, casi una tercera parte de la población estimada de 8.000 de estos animales, según ha explicado a La Vanguardia el portavoz de Greenpeace Australia Pacífic.

Riesgos:

“Los koalas ya estaban en riesgo antes de la crisis de los incendios forestales porque su hábitat natural y sus fuentes de alimentación se han ido reduciendo drásticamente en los últimos años a causa de la urbanización y deforestación. En Nueva Gales del Sur, por ejemplo, el koala está considerado vulnerable a la extinción de acuerdo con la ley de Conservación de la Biodiversidad aprobada en el 2016”, según recuerda el portavoz de Greenpeace Australia Pacífico.

El papel de las administraciones públicas australianas y de sus representantes políticos en la crisis de los incendios forestales ha sido ampliamente criticada en las últimas semanas, más allá de la lamentable decisión del primer ministro Scott Morrison de tomarse unos días de vacaciones en Hawái, a mediados de diciembre, mientras buena parte de su país combatía las llamas.

Además de recordar que el gobierno australiano ha sido hasta ahora uno de los más destacados opositores a llevar a cabo nuevas iniciativas para desarrollar el acuerdo de París, los científicos y grupos ecologistas señalan ahora que ni el koala ni su hábitat natural estan suficientemente protegidos a nivel estatal.

“Nuestros gobiernos [de Australia en su conjunto y de los diversos territorios] deberían estar avergonzados de la forma en que han tratado los hábitats de los koalas”, sentencia Deborah Tabart.

En un intento de recuperar la credibilidad perdida, el pasado 6 de enero el primer ministro Scott Morrison anunció una inversión extraordinaria equivalente a 1.243 millones de euros durante los dos próximos años para la reconstrucción de viviendas, infraestructuras y espacios naturales afectados por los incendios.


Comentarios

Entradas populares de este blog